En la entrada anterior resaltamos que los servicios de vigilancia y seguridad privada son las actividades que previenen, disuaden y/o detienen riesgos de seguridad a través de equipo humano y medios tecnológicos. En esta entrada, presentaremos las cifras clave de la industria de la seguridad privada en Colombia, que muestran el crecimiento del sector y su relevancia en la economía nacional.
En primer lugar, tenemos los ingresos del sector de seguridad privada en 2020, los cuales sumaron $11,81 billones de pesos según reporte de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SuperVigilancia). Para dimensionar el tamaño de facturación de este sector económico, tenemos que esta cifra representa un 1,18% del PIB nacional de 2020.
El informe de Indicadores Financieros del Sector Vigilancia y Seguridad Privada de 2020 también estimó que en todo el país existen 882 empresas prestando servicios de vigilancia y seguridad privada. La distribución de los ingresos del sector, según el tamaño de las empresas, indica que los ingresos de las empresas grandes representan el 76% del total de ingresos del sector.
Así mismo, el sector de vigilancia y seguridad privada se destaca por ser una industria intensiva en la contratación de personal. La Supervigilancia indicó en su Rendición de Cuentas de 2020 que las empresas de vigilancia y seguridad privada, en ese año, contaban con 376.691 empleados operativos divididos en las siguientes categorías:
Estas cifras dan una imagen panorámica del sector en cuanto a su tamaño, nivel de ingresos y personal contratado. La vigilancia y seguridad privada no solo es un sector representativo para la economía del país, sino un empleador de confianza para miles de familias colombianas. Es necesario impulsar el crecimiento de estos servicios, para continuar fortaleciendo el mercado laboral del país y aportando a la mejora de las condiciones de seguridad ciudadana.