En los últimos seis años el sector de la seguridad privada ha crecido un 14%. De acuerdo con las cifras reportadas por la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia (SuperVigilancia), Colombia pasó de tener menos de 800 empresas registradas en 2016 a contar con más de 900 en el año 2022.
No se ha tratado exclusivamente sólo de la creación de empresa, también se evidencia la regulación de las ya existentes y su impulso por adaptarse a los nuevos retos en materia de seguridad.
Al entrar en detalle, el “Informe ingresos sectoriales: Datos SuperVigilancia históricos y 2022”, elaborado por FedeSeguridad, evidencia que los ingresos del sector también exhiben un patrón de crecimiento, el sector de la seguridad privada ha logrado pasar de 8,7 billones a 15 billones en los últimos 6 años, lo que representa un aumento del 73%.
Situación que obedece, entre otros aspectos, a la entrada de nuevas empresas, la inflación y al aumento de los ingresos operacionales dentro de las empresas de vigilancia privada en Colombia.
Máxime los desafíos en el sector, FedeSeguridad resalta un crecimiento económico significativo, reflejado en un aumento de alrededor del 16% en los ingresos operacionales de 2021 a 2022. Este crecimiento es notable, aunque se sitúa por encima del crecimiento del 12% del sector económico al que pertenecen las empresas de seguridad y vigilancia privada (M+N), está por debajo del crecimiento del PIB corriente (23%) en el mismo período. Las principales impulsoras de este crecimiento son las empresas de gran y mediana envergadura, mientras que las pequeñas y, en especial, las microempresas impactan en el crecimiento económico general del sector. De 2021 a 2022, los ingresos de las empresas micro disminuyeron en un 7%.
Adicionalmente, el informe destaca que el sector de seguridad en el servicio de empresas que ofrecen servicios con armas sigue liderando, tanto en términos de cantidad de empresas como en los ingresos generados. Las empresas grandes (160) representan el 79% del total de los ingresos del sector a pesar de significar el 18% del total de empresas, mientras que las empresas pequeñas y micro, a pesar de constituir la mayoría en cantidad con el 30% y el 27% respectivamente, se enfrentan a una ardua tarea para obtener un porcentaje bajo del 5% y el 1% de los ingresos del sector.
Finalmente, tal como lo concluimos en FedeSeguridad, fomentar el crecimiento en todas las empresas del sector es esencial para fortalecer la industria en su conjunto y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Si desea conocer el informe completo, puede consultarlo a través del siguiente link: https://www.fedeseguridad.org/web/publicaciones/