...
Volver a Blogs

Avances y desafíos: FedeSeguridad presenta su informe anual y traza nuevas metas para el 2024

2024-04-01

Entrada 10

El pasado jueves 21 de marzo, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de FedeSeguridad. En ella, se presentó el informe de gestión de 2023 donde se revisaron los ejes de la federación y las acciones que en cada uno de ellos se alcanzó. Asimismo, se presentaron las metas y objetivos del periodo de 2024 a 2025. 

Al iniciar la asamblea, Nicolás Botero-Páramo, presidente ejecutivo de FedeSeguridad dio unas palabras de bienvenida a los agremiados y al Superintendente encargado Raúl Alfonso Gutiérrez que participó en la primera parte del orden del día. 

Botero se refirió en su discurso a los 4 años que lleva junto a FedeSeguridad donde la federación se ha consolidado como el gremio que une y representa a las principales empresas de vigilancia privada, seguridad electrónica y de transporte de valores de Colombia. El cual trabaja por la modernización y sostenibilidad del sector a través de la vocería, la investigación rigurosa y la generación de propuestas técnicas en pro de la tranquilidad y seguridad del país.

Por otro lado, se refirió a los retos a los que FedeSeguridad y el sector se han tenido que enfrentar en los últimos 4 años. Entre ellos destacó la contingencia del COVID-19, los cambios de gobierno y los paros nacionales del 2021 que azotaron el país y a sus empresarios. Referente al sector, hizo hincapié en la dificultad que representa la brecha que hay entre una regulación obsoleta y un sector dinámico como el de la vigilancia y seguridad privada que en los últimos años ha demostrado un comportamiento de crecimiento exponencial donde las empresas han cambiado y avanzado.

Asimismo, mencionó los desafíos a los que se sigue enfrentando el sector como los retrasos en los trámites propios del ente regulador con las Acreditaciones del Personal Operativo, la necesidad de establecer un mecanismo que permita ejecutar acciones indispensables que no comprometan la operatividad, la distinción de los servicios para la implementación del Sarlaft 2.0. y otros. No obstante, Botero reiteró el esfuerzo de FedeSeguridad en seguir mitigando los posibles riesgos que en la actualidad representan un desafío para el sector y los agremiados.

Bajo este panorama, Botero resaltó el trabajo del gremio en el último año, donde en todos sus ejes se realizaron 752 acciones en total, un promedio de dos acciones diarias. A partir de esto, el equipo de FedeSeguridad estableció las metas y objetivos para el periodo del 2024 al 2025, donde se trazaron la meta de aumentar en un promedio de 10% las acciones realizadas en cada uno de los ejes de modernización y contrapeso, investigación e innovación, sostenibilidad y vocería.

Una vez concluida la intervención de Botero, este le dio la bienvenida al Superintendente Raúl Gutiérrez que compartió brevemente con los asistentes cómo ha sido su ingreso a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, y se refirió a los desafíos y retos que en el tiempo que lleva como encargado ha podido notar que presenta el sector. Asimismo, enfatizó la importancia de seguir generando encuentros con los actores del sector para poder coordinar acciones conjuntas que le hagan frente a estas dificultades. 

Por último, la asamblea contó con la intervención de Pedro Medellín, doctor en Políticas Públicas, que realizó una charla en la que le compartió a los asistentes su análisis sobre el gobierno actual y los 20 meses que lleva posesionado. De igual manera, compartió una evaluación del panorama actual del país y de cómo esto podría incidir en el sector de vigilancia y seguridad privada. 

Para más información

Más info